Arte, diseño y bits

 

 

Cuando me plantee la realización de este trabajo no dude en ningún momento cuál sería el tema elegido, el Diseño Gráfico y su relación con el Arte. En primer lugar porque mi formación inicial parte de este campo, el del diseño, y a partir de ahí porque la pregunta: ¿Es el diseño arte? siempre ha rondado mi cabeza, incluso, podría decir que el intento de resolución de este enigma me llevó al estudio de la licenciatura de Historia del Arte.

Con el título Arte Digital: Columnas del Tercer Milenio 1, Paco Román escribe un interesante artículo en el que se interroga acerca del diseño gráfico actual y los nuevos medios de producción digital. En este sentido me pareció interesante la definición que se hacía en una página dedicada al diseño gráfico:

“El Arte interactivo o virtual, es una tendencia o vanguardia del arte post moderno. Si se considera que en el diseño la técnica es el medio por el cuál se expresa un lenguaje estético, el arte digital une el criterio de arte tradicional con la técnica, donde el único límite es nuestra imaginación en una búsqueda de expresión y comunicación actual.” 2

Llegado a este punto me pareció que lo más correcto era acudir al Diccionario de la Lengua Española, en concreto a su vigésima segunda edición, y ver las definiciones que me proporcionaba de ambos términos. En cuanto a la etimología de Arte nos dice que procede del latín ars, artis, y este calco del griego τέχνη (techne). Por su parte, de Diseño nos dice que procede del italiano disegno. En primer lugar observamos que Diseño es un término mucho más moderno, dado que procede de una lengua más moderna. Otro de los elementos que nos proporciona la etimología de la palabra Arte es su significado ambiguo dependiendo de la lengua de procedencia, ya que podríamos traducir el latín ars como arte y el griego τέχνη como técnica. En cuanto a las definiciones de las palabras Arte y Diseño, en el diccionario encontramos:

"Arte: Virtud, disposición y habilidad para hacer algo. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.”
"Diseño: Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie. Diseño gráfico, de modas, industrial.”

Con estas definiciones podemos observar que las principales diferencias serían el medio, en el primer caso nos habla de recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, pero en el actual diseño, sobre todo, sí nos referimos al diseño multimedia vemos como todos estos recursos son utilizados en este campo. En segundo lugar podríamos centrarnos en el destino, al hablar de Diseño nos indica que está destinado a la producción en serie. A esta afirmación podemos ponerle un “pero”, qué ocurre con el diseño gráfico que es admitido en la actualidad en exposiciones o eventos como el Premio Nacional de Grabado. En referencia a esto Pedro Alberto Cruz nos dice en un artículo que nos encontramos “[...] en un momento en que la obra se cuestiona como finalidad del arte”. 3

En su artículo Paco Román comienza hablándonos de la creencia, casi fe ciega en la tecnología, que hace creer a un gran número de individuos los disparates más inverosímiles. El autor expone que los instrumentos informáticos no son funcionales por sí mismos, que detrás de ellos debe de encontrarse un profesional del medio, nos dice:

“Un equipo, por complejo y costoso que sea, no es funcional por sí mismo: sin software y sin un usuario que lo maneje tiene la misma utilidad que un martillo en una caja de herramientas: ninguna. En cuestiones de arte da igual enfrentarse a un lienzo en blanco, que a una pantalla en blanco, azul o negro: está todo por hacer. [...] La informática, pues, proporciona herramientas muy valiosas al creativo, pero no creatividad, como reza ese lema universitario "lo que Dios no da, Salamanca no presta": el mejor de los equipos no genera, por sí solo, ni una sola idea; ni el estúpido clip de Word, ni los libros de trucos de Photoshop te van a dar nunca el primer paso para aliviar la desoladora presencia de la pagina en blanco... eso sólo esta en ti, en tu mente o en algún otro recóndito paraje de tu ser.” 4

A la hora de diferenciar los conceptos de arte y diseño hay una cita que me parece la clave del artículo y de la pregunta que me he hecho constantemente:

"¿Rotular furgonetas puede ser considerado arte? Miguel Ángel no pintó la Capilla Sixtina en plan graffiti, era un simple encargo comercial: si viviera hoy quizás le hubieran encargado decorar el papa-móvil." 5

Para finalizar una nueva cita que define el diseño:

"[...] el diseño gráfico es una expresión de la subjetividad colectiva, [...] El diseñador aunque también se expresa a partir de su subjetividad (misma que finalmente impregna su obra al igual que el artista tradicional), su principal tarea es buscar puntos de contacto con el resto de sus congéneres. Es decir, busca la intercomunicación humana a la vez que intenta expresarla a la manera del arte.” 6

Y no es cierto que esto es lo que pretendieron artistas reconocidos por la historiografía con sus pinturas.

Enrique F. de la Calle

  • 1 ROMÁN, Paco. Arte Digital: Columnas del Tercer Milenio, por Paco Román. [en línea]. Macuarium: Arte Digital. [3 marzo 2003]. [Consulta: 20 enero 2004]. Disponible en: <http://www.macuarium.com/actual/opinion/2003/03/03_arte.shtml>.
  • 2 FIORE, María R. Galería Web de Arte Digital [en línea]. Argentina. [Consulta: 20 enero 2004]. Disponible en: <http://ar.geocities.com/rosariofart/index.html>.
  • 3 CRUZ, Pedro Alberto. II salón de la critica [en línea]. La Verdad Digital – Murcia. Martes, 6 de enero de 2004. En: CULTURA: CRÍTICA DE ARTE. [Consulta: 20 enero 2004]. Disponible en: <http://servicios.laverdad.es/murcia/pg040106/prensa/noticias/Cultura_Murcia/200401/06/MUR-CUL-088.html>.
  • 4 Román, op. cit.
  • 5 Ibid.
  • 6 MUÑOZ HERNÁNDEZ, Jorge Luis A. Arte y Diseño [en línea]. [21 octubre 2000. Act. 21 enero 2003]. [Consulta: 20 enero 2004]. Disponible en: <http://www.geocities.com/luvalbia/arteydiseno.html>.

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